Colegio Alemán Los Ángeles
RENATO STRAPPA + BENJAMÍN STRAPPA + ÓSCAR CONTRERAS
Ubicación: Los Ángeles - Chile
Concurso 2015: 1er lugar
Superficie: 27.000 m2 en desarrollo
Se plantea como un gran espacio para la comunidad escolar y local, bajo el concepto de “Parque Jardín Botánico Chileno Alemán”: un espacio verde que se configura como gran articulador de los usos del campus (colegio, deporte y comunitario), que invita al uso y disfrute de un ambiente natural, en una propuesta por despertar la conciencia ambiental de la comunidad más allá del colegio.
La edificación del colegio se organiza en dos pisos de altura, en torno a un espacio lineal acondicionado (patios cubiertos) y a una sucesión de 3 patios abiertos, buscando la mejor orientación para las salas docentes (norte) y disponiendo el programa de administración, docencia, laboratorios y computación en volúmenes transversales a las salas, que articulan el paso de un patio a otro. Así, el primer patio recibe al primer ciclo de la enseñanza básica (EB), el segundo patio al segundo ciclo de la EB y el tercer patio, a la enseñanza media (EM).
La edificación que conforma la fachada sur de los patios localiza el programa más público del colegio, dado que su uso puede trascender al del horario escolar; en esa sucesión de volúmenes se encuentra el casino, la biblioteca, 2 gimnasios menores y los talleres de arte, tecnología y música. Como término del tercer patio (y del complejo escolar) se localiza el gimnasio principal, que consta de cancha techada de baloncesto y piscina temperada, además de camarines, bodegas, espacios de calentamiento y maquinaria.
En un volumen diferente y situado al extremo nor-oriente de los terrenos disponibles, se localiza el programa de Prebásica, edificio singular de dos piso de altura desarrollado en torno a un patio interior cubierto y al cual todos los recintos se abren con diferentes grados de trasparencia. Este es a su vez, un espacio de uso múltiple donde, además de patio de juegos, se conforma un espacio para auditorio y un gimnasio adecuado para el nivel de los niños.